Abril 2011 

New Film: Skip Font’s Tadjana

In “Cepa refrescante de cineastas boricuas” [Refreshing Crop of Puerto Rican Filmmakers] Primerahora showcases a new generation of actors and directors in the Puerto Rican film industry.  Actress Lián Machín and director Skip Font are producing Tadjana (Dream Lights Productions), a new film that explores the topic of mental health. Written by Font, the script is inspired by Gabriel García Márquez’s short story “Sólo vine a hablar por teléfono” [I Only Came to Use the Phone].

Font explains that it is a thriller for which he researched issues related to mental health. He was also eager to “raise awareness about [the circumstances in which] some people are living” in his first feature film. Tadjana is about a woman (Hannah Miranda) that is mistakenly placed in a psychiatric ward. There, she coincides and interacts other women that are suffering from specific disorders. Through these interactions, the spectator learns the reasons that led the patients to this mental state. Although Machín stresses the film’s entertainment value, she also says that this film manages to show on the big screen situations with which many households are living daily.

Machín and Font agree that this project and others by a new crop of filmmakers offer a fresh and different vision in the Puerto Rico’s national film industry. Machín explains that this new generation is broaching ideas and topics that others had previously not dared touch. Font also underlines that “We are at one of the best moments, when a new generation of directors and producers is emerging,” with an interest in producing high quality products, and bringing “a new euphoria and a new enthusiasm.”

For full article (in Spanish), see http://www.primerahora.com/diario/noticia/cine/espectaculos_asi/cepa_refrescante_de_cineastas_boricuas/379708

For photo of (and more information about) director Skip Font, see http://www.cinemovida.net/tadjana

 

Modesto Lacén firme en su compromiso artístico

El actor boricua Modesto Lacén quiere establecer un intercambio cultural y artístico entre Puerto Rico y Nueva York por medio de su compañía Nueva Escena. (Primera Hora / Ana María Abruña Reyes)

miércoles, 11 de agosto de 2010
Amary Santiago Torres / Primera Hora

El actor puertorriqueño Modesto Lacén está decidido a tender un puente artístico entre Puerto Rico y Nueva York para unir a los de aquí y a los de allá.

El intérprete se ha establecido en el teatro en suelo neoyorquino en producciones como Celia: La vida y música de Celia Cruz y, más reciente, en Pantaleón y las visitadoras, de la compañía Repertorio Español.

En esta escena, también se integró en calidad de productor con la pieza Salsa gorda con su compañía Nueva Escena. Ése fue el primer paso firme para el intercambio cultural y artístico que vislumbra continuar con la presentación del monólogo Papo Impala está quitao, a cargo del experimentado actor Teófilo Torres.

“Estoy explorando otras cosas. Me he preguntado por qué no llevar los trabajos de aquí hasta allá y viceversa; y nutrirnos el uno del otro. Los de aquí y los de allá (los espectadores) están ávidos de ver trabajos de buena calidad. Como productor, lo quiero promover. Esto es bueno para los artistas y para la longevidad del proyecto, porque, en Puerto Rico, duran poco y ahí mueren”, expresó Modesto Lacén, quien se encuentra en la Isla como parte del tiempo que necesita para recargar energías junto con sus familiares y sus amigos.

En esa vía, llevará el trabajo de Teófilo Torres, quien anteriormente no había presentado este monólogo en la Ciudad de los Rascacielos y formará parte del Borimix: Puerto Rico Fest, de Manuel Morán.

“Es una manera de llegar a las comunidades latinas. En Nueva York, se enfocan en la comunidad puertorriqueña, pero hay una comunidad latina enorme que quiere sentirse incluida en los distintos trabajos. Con este monólogo, se pueden identificar y pueden redescubrir historias. Además, es una manera de hacerle honor a un artista que admiro”, mencionó quien como parte de su visión estudia un grado asociado en administración en las artes de la Universidad de Nueva York.

Sus estudios universitarios responden a sus deseos de diversificar y aportar al crecimiento de su compañía, en la que, además, quiere explorar otras áreas artísticas como el cine. “Quiero seguir estableciendo este intercambio. Hacia ahí va mi esfuerzo”, reiteró.

En el renglón del séptimo arte, Modesto Lacén trabaja de la mano con el director Osvaldo González en el proyecto No me visites para presentarlo y distribuirlo en distintos lugares. Este proyecto consiste en un drama sobre el reencuentro de dos amigos puertorriqueños que viven en Nueva York.

“Es un drama intenso que realizo con el actor Iván Camilo, cuyo personaje me confronta con mi pasado”, adelantó.

Modesto labora, además, con el cineasta Skip Font en el cortometraje 3000, cuyo título se refiere a la cantidad de hits del fenecido pelotero Roberto Clemente.

En esta pieza fílmica, Modesto Lacén le da vida a Clemente, figura con quien guarda parecido y que quisiera interpretar en un largometraje.

El acercamiento a la identidad boricua del actor también se apreciará en la obra experimental Las minutas de Martí, del director Javier Antonio González, que se llevará a cabo en septiembre en el suelo que se convirtió en su hogar desde el 2007.

“Es sobre una familia puertorriqueña de izquierda. Se presentan situaciones puertorriqueñas, pero desde esa mirada”, precisó quien actuará junto con Laura Buttler, Tania Molina, Marcos Toledo y Yaremis Félix.

Ni afroamericano ni latino

La movida de Modesto Lacén a tierra extranjera estuvo vinculada a su anhelo de establecerse en la pantalla grande. Aunque su carrera teatral ha seguido floreciendo en Nueva York, previamente se había establecido en Los Ángeles para tantear oportunidades en el cine.

El artista admitió que esta tarea ha sido “difícil”. “Lo difícil es encontrar un proyecto que sea idóneo para uno como actor. Para muchos, soy un afroamericano y para otros un latino. Es un issue. Cuando voy a audiciones de latinos, me dicen que me veo afroamericano y, cuando es al revés, que soy latino. Ha sido difícil encontrar una puerta en el cine y la televisión, pero sigo ahí”, señaló quien reconoció que, a veces, esta situación lo frustra, mas no se da por vencido.

“Hay altibajos y uno se cuestiona. Pero esta profesión es así. Un éxito no garantiza que el trabajo sea constante”, añadió quien recientemente llevó a Chicago su representación del músico Pedro Knight, de la producción Celia: La vida y música de Celia Cruz.


Nicole Chacón abraza su vocación de comunicadora
Alana Álvarez Valle, EL VOCERO

Share

No es familia de las vedettes Iris y Lourdes. Pero sí le encanta la televisión como a las Chacón.

Nicole Chacón Chaluisán, de padre cubano y familia materna española, aspira ser una gran entrevistadora de la pantalla chica, aunque tiene muchos planes adicionales. Quiere triunfar en el extranjero, ser productora de radio y televisión, tener dos líneas de ropa, ser actriz, bailar y mucho más.

Por lo pronto, se apresta a tener su programa de radio propio y encaminarse a cumplir poco a poco cada uno de sus sueños.
Empezó a los 22 años en la desaparecida cadena MTV Puerto Rico, recién graduada de Comunicaciones y concentración de publicidad y mercadeo. De ahí pasó a Wapa Televisión donde conduce junto a otros talentos, Jangueo TV desde 2007. También produce y sale en el programa Movie Pass, en el concurso “Gana dinero al instante con el Súper Cine” y hace transmisiones en vivo de los eventos que le pide la emisora.

Además trabaja en la estación de radio Mix 107.7 FM produciendo y conduciendo un nuevo espacio.

“Me independicé desde joven porque quise. Por lo que tenía poco tiempo disponible para hacer cosas extracurriculares. No podía dejar los estudios o el trabajo por una posibilidad. Por eso siempre he dicho que lo que está para ti nadie te lo quita. Había soñado con trabajar en periodismo. Me encanta lo que hago, es mi vocación. Siento que es para lo que estoy hecha, es para lo que nací. Es un sentimiento bien loco, porque sabes que estás donde tienes que estar y que es lo quieres hacer para el resto de la vida”, explicó Nicole.

La joven se bandea con facilidad entre la radio y la televisión; entre la conducción y la producción. Quiere saber hacer de todo.
“En esta industria hay que diversificarse. Pero me encanta la televisión, no puedo negarlo. Claro, la radio tiene la magia de inmediatez, de recibir llamadas y que te den la opinión”, señaló.

Su mayor sueño es tener un programa de entrevistas. Para ello observa y emula a varios expertos de la industria.

“Pondría en una batidora a Cristina Saralegui, Jaime Bayli, el periodista español Jesús Quintero, Alexis Valdés y Jorge Ramos. Tomaría la seriedad de Jorge, la picardía de Jaime, quien desnuda al artista sin parecer amarillista, y esa amistad que entabla el artista de Cristina”, desglosó.

Aunque su preferencia sería entrevistar artistas, no descartó la posibilidad de hacer reportajes investigativos y abarcar otros temas.
“Cuando quieres trabajar dentro de la industria y te gusta lo que haces, tomas los retos. No descarto las noticias, pero evitaría los ‘hard news’ porque soy una persona bien sensible. A veces veo las noticias en casa y lloro. No se si tendría los pantalones para estar hablando todo el tiempo sobre tanta desdicha que vive nuestro país. Por eso me mantendría en el lado bonito de las cosas del entretenimiento, que a veces no es tan bonito”, confesó.

Otro plan que tiene Nicole, además de hacer su maestría en periodismo, es irse de Puerto Rico por un tiempo.

“Tengo pasaporte español y podría aprovechar el boom latino en Europa. Eso lo haría después de cumplir con lo que quiero hacer aquí. Hay gente que lo hace al revés, pero yo estoy contenta aquí. A Ivonne Orsini (Miss Mundo de Puerto Rico 2008) le va súper bien en España. Aunque aún se sufre de mucho discrimen y la prensa es requete amarillista. Me gustaría tal vez dar el primer paso en Miami o Nueva York. Eso es lo que está en miras para el 2011”, declaró.

Este año también espera lanzar dos líneas de ropa, una de ropa para fashionistas y una para tallas “plus”. Además se estrenará en la actuación.

“Participo en la película ‘Tadhana’ del director puertorriqueño Skip Font. Soy la antagonista, pero estoy tratando de hacerle el bien a mi hermano cantándole las verdades. Es un personaje secundario. Tengo una escena con una primera actriz puertorriqueña. Los protagonistas son Guillermo Valedón y Lian Machín”, expresó.

En lo personal, Nicole no tiene pareja, se siente que no le ha llegado todavía. Se concentra en su trabajo y en pasar tiempo con sus amistades. Para distraerse lee y escribe y para ejercitarse toma clases de baile.

“Tuve una relación larga, pero ahora estoy sola. Como la vida de un comunicador es tan ‘out there’, llega un punto en lo que quiero es llegar a mi casa y disfrutar el silencio, esos momentos me hacen falta”, admitió.